Diseño Web | Hospedaje Web | Registro de Dominios | SEO

SEO en el Sitio

by | Posicionamiento Web, SEO

¿Qué es el SEO en el Sitio?

 

SEO en el Sitio

El SEO en el sitio (también conocido como SEO en la página) es una de las práctica de optimización de diferentes elementos en un sitio web, esta practica se realiza para obtener una clasificación más alta y ganar tráfico más relevante en los motores de búsqueda. El SEO en el Sitio se refiere a la optimización tanto del contenido como del código fuente HTML de una página web.

 

Se puede pensar que el objetivo final del SEO en el Sitio es intentar que la pagina web sea lo más fácil posible tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios:

  • Comprender de qué se trata una página web.
  • Identifique esa página como relevante para una consulta o consultas de búsqueda (es decir, una palabra clave particular o un conjunto de palabras clave).
  • Encuentra esa página útil y digna de clasificarse bien en una página de resultados de motores de búsqueda (SERP).

Más allá de ayudar a los motores de búsqueda a interpretar el contenido de la página, el SEO adecuado en el sitio también ayuda a los usuarios a comprender rápida y claramente de qué se trata una página y si aborda su consulta de búsqueda. En esencia, un buen SEO en el sitio ayuda a los motores de búsqueda a comprender qué vería un humano (y qué valor obtendría) si visitara una página, de modo que los motores de búsqueda puedan servir de manera confiable lo que los visitantes humanos considerarían contenido de alta calidad sobre un consulta de búsqueda particular (palabra clave).

Palabras clave, contenido y SEO en el sitio.

 

En el pasado, el SEO en el Sitio ha sido sinónimo de uso de palabras clave, y específicamente, incluyendo una palabra clave de alto valor en varias ubicaciones clave en un sitio web.

Para comprender por qué las palabras clave ya no están en el centro del SEO en el sitio, es importante recordar cuáles son esos términos: temas de contenido. Históricamente, si una página web clasificada para un término dado dependía o no del uso de las palabras clave correctas en ciertos lugares esperados en un sitio web para que los motores de búsqueda encuentren y comprendan de qué se trata el contenido de esa página web. La experiencia del usuario fue secundaria; El simple hecho de asegurarse de que los motores de búsqueda encontraran palabras clave y clasificaran un sitio como relevante para esos términos fue el núcleo de las prácticas de SEO en el sitio.

Hoy, sin embargo, los motores de búsqueda se han vuelto exponencialmente más sofisticados. Pueden extraer el significado de una página del uso de sinónimos, el contexto en el que aparece el contenido, o incluso simplemente prestando atención a la frecuencia con la que se mencionan combinaciones de palabras específicas. Si bien el uso de palabras clave sigue siendo importante, los métodos prescriptivos como el uso de una palabra clave de coincidencia exacta en ubicaciones específicas a un número requerido de veces ya no es algo importante del SEO en la página. Lo importante es la relevancia. Para cada una de sus páginas, pregúntese qué tan relevante es el contenido para la intención del usuario detrás de las consultas de búsqueda (en función de su uso de palabras clave tanto en la página como en su HTML).

De esta forma, el SEO en el sitio se trata menos de la repetición o colocación de palabras clave y más sobre comprender quiénes son sus usuarios, qué están buscando y sobre qué temas (palabras clave) puede crear contenido que satisfaga mejor esa necesidad. Las páginas que cumplen con estos criterios tienen contenido que es:

  • En profundidad: el contenido “delgado” era uno de los objetivos específicos de Google Panda; hoy se supone más o menos que el contenido debe ser lo suficientemente completo para tener una buena posibilidad de clasificación.
  • Fácil de usar. ¿Es legible el contenido? ¿Está organizado el sitio de tal manera que sea fácilmente navegable? ¿Es generalmente limpio o lleno de anuncios y enlaces de afiliados?
  • Único. Si no se aborda correctamente, el contenido duplicado de cualquier otro lugar de su sitio (o de cualquier otro lugar de Internet) puede afectar la capacidad de un sitio para clasificarse en los SERP.
  • Autorizado y confiable. ¿Su contenido se destaca como un recurso confiable para obtener información sobre un tema en particular?. Alineado con la intención de búsqueda del usuario. Parte de la creación y optimización de contenido de calidad también cumple con las expectativas del buscador. Los temas de contenido deben alinearse con las consultas de búsqueda para las que se clasifican.

SEO en sitio no relacionado con palabras clave

 

Más allá de las palabras clave (temas) utilizadas en el contenido de una página web y cómo se discuten, hay varios elementos “independientes de las palabras clave” que pueden influir en la optimización SEO en Sitio de una página.

  • Uso de enlaces en una página: ¿Cuántos enlaces hay? ¿Son internos o externos? ¿A dónde apuntan?
  • Velocidad de carga de la página
  • Uso de datos estructurados de Schema.org u otro marcado
  • Estructura de URL de página
  • Amabilidad móvil
  • Metadatos de la página

Todos estos elementos se vinculan con la misma idea básica: crear una buena experiencia de usuario. Cuanto más utilizable sea una página (tanto desde una perspectiva técnica como no técnica), mejor será la optimización en el sitio de esa página.

Eddu Sirvent (14)

En los últimos 25 años se ha convertido en asesor web para las principales compañías de marketing digital, su experiencia en SEO lo ha posicionado como uno de los principales Gurús en el Desarrollo de Páginas Web.

Te recomendamos los siguientes escritos relacionados

Pin It on Pinterest

Share This